Asghar Farhadi, maestro del cine iraní: Un tributo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Ganador de dos premios Oscar a Mejor Película Internacional por “A Separation” (2012) y “The Salesman”(2017), el cineasta iraní Asghar Farhadi es uno de los invitados especiales del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, donde se le rendirá tributo el día de hoy. 

Farhadi es uno de los mayores exponentes del cine contemporáneo mundial que nos ha mostrado con intensidad historias sobre las complejidades morales y éticas de la sociedad iraní. 

Hacer carrera con resonancia global en un país en permanente conflicto y tensiones políticas y bélicas como el suyo, y en donde existe la censura, tiene mayor crédito, pero implica también un gran costo y desgaste. Recientemente trascendió una entrevista concedida al diario Le Monde, donde el cineasta expresa su deseo de no querer seguir haciendo cine en su país: “Siempre he dicho que la censura es perjudicial. Podemos intentar encontrar  modos de expresión para sortearla pero, a largo plazo, agota tu creatividad y cierra todos los canales de arte. Durante cuarenta años, los artistas iraníes han seguido produciendo, año tras año, a pesar de la represión y la censura. Durante el último año, ha habido una disminución en la producción, especialmente en las producciones cinematográficas. En mi caso, ya no puedo seguir trabajando en las mismas condiciones. Ya no quiero cubrir sistemáticamente el cabello de las mujeres en mi cine. Ya no haré películas en Irán hasta que pueda liberarme de esta obligación”. 

Como es sabido, el cine en Irán enfrenta desafíos significativos debido a la censura gubernamental, por lo que los cineastas se ven a menudo obligados a sortear restricciones y enfrentar consecuencias como que sus obras sean censuradas o prohibidas por las autoridades. Por tal razón, estos realizadores se mantienen en la necesidad de equilibrar su expresión artística con las sensibilidades políticas y sociales del gobierno. Recursos como los simbolismos y las metáforas, permiten eludir en ocasiones esas restricciones. 

Las películas de Asghar Farhadi exploran dilemas morales que trastocan las vidas de personas comunes, presentando personajes en su máxima escala de grises, personajes que no son impecables ni irredimibles, a los que igual les cabe una buena dosis de empatía. El viaje cinematográfico de este gran director refleja su profunda conexión con Irán y su intención de contar historias que resuenen emocional y éticamente. 

Su debut ocurrió en 2002 con “Dancing in the Dust”, la historia de un conductor de camión de basura, cuya vida se ve sacudida cuando descubre que su esposa tiene una aventura con un hombre adinerado. La trama se desarrolla con Mohammad enfrentando un conflicto interno entre la venganza y sus principios éticos.

La primera obra aclamada de Asghar Farhadi internacionalmente fue “About Elly” (2009) que se exhibirá esta noche tras el tributo que le rendirá el festival y en donde exploró la naturaleza de la verdad, siguiendo la trama de un grupo de amigos que se reúnen para un viaje de fin de semana a la costa del Mar Caspio. Todo parece ir bien hasta que uno de los amigos desaparece misteriosamente. Con gran habilidad, Farhadi teje una red de sospechas y secretos, mientras revela las tensiones y conflictos subyacentes entre los personajes.

De ahí vendrían tres largometrajes excepcionales; “A Separation”, “The Past” y “The Salesman”, donde vuelve a resonar el tema de la culpa, la verdad y la justicia, poniendo a sus protagonistas a enfrentarse a decisiones difíciles, al verse atrapados en situaciones moralmente ambiguas. En “A Separation”, observamos cómo  una pareja afronta una dolorosa ruptura, mientras lidian con las implicaciones legales de sus acciones en la sociedad iraní contemporánea. En “The Past”, ya vemos a un hombre que regresa a París para finalizar su divorcio, desenterrando secretos y tensiones familiares, mientras se asume las consecuencias de decisiones pasadas. Y en “The Salesman”, seguimos a una pareja de actores que está en medio de una crisis en su relación después de mudarse a una nueva casa, desencadenando una serie de eventos que los llevan a cuestionar su percepción de la justicia y la venganza. Todas las tres tramas tienen una tensión que va en aumento, con giros inesperados y revelaciones impactantes que agregan capas de complejidad a sus historias.

En su incursión en idioma español, “Todos lo Saben” con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, narró la historia de una mujer casada y con dos hijos que viaja sin su pareja al matrimonio de su hermana. Farhadi nos va metiendo en el mundo de una familia numerosa, dueña de tierras y negocios, en donde primero vemos la emoción que produce el regreso de un familiar a casa, el gozo de una fiesta de celebración matrimonial y, de repente, el detonante: la desaparición misteriosa y en plena fiesta de la hija adolescente de la protagonista y cuyo rastro indicaría que se trata de un secuestro extorsivo.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por CineVista (@cinevistazo)

La más reciente obra data de 2021, con “Un Héroe”, en la que conocemos a Rahim, un padre humilde encarcelado por deudas. Cuando se le ofrece la oportunidad de salir temporalmente de prisión para resolver sus asuntos, encuentra un bolso con suficiente oro para solucionar todos sus problemas. Al elegir devolver el bolso, se convierte en símbolo de honestidad, pero su nuevo estatus rápidamente se complica. En este otro dilema moral, se nos deja en evidencia cómo la sociedad y los individuos reaccionan ante actos de bondad, desafiando incluso el concepto de heroísmo.

Como es notorio, hay un sello distintivo en Asghar Farhadi que se resume en su deseo de narrar con profundidad emocional y perspicacia las complejidades de las relaciones humanas y las encrucijadas morales, a través de dramas familiares tan cautivadores como reflexivos, que dado el contexto donde se desarrollan también han sido una constante y agobiante crítica política.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


El salario del miedo


Civil War


Breathe


Late Night with the Devil


Oppenheimer


Rivales


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Sin edulcorar


Hit Man: Asesino por casualidad


Jugaremos en el bosque


Hasta el fin del mundo


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Lady Guard


Petites mains


Poolman


La casa


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


维和防暴队


维和防暴队


I Saw the TV Glow


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid


Malevolent


السرب


The Red Queen


Macbeth